martes, 31 de marzo de 2009

Rave para los niños!!!



Ya sabemos que alrededor del Sonar se organizan multitud de eventos, desde el Anti Sonar, donde ravers y fiesteros varios unen sus fuerzas para que "no decaiga" la fiesta (atención que un amigo mío jura que vio a un tio bailando con un cuchillo clavado en el cuello), hasta el Versus (en el nitsa con los mejores flyers del mes) pasando por muchas actividades paralelas en otros clubs y locales de la ciudad. Pero ahahaha, los del Sonar se han vuelto a adelantar y planean un SonarKids. Bravo!!!
Tampoco es algo nuevo, recordemos que La Colazione ya lleva tiempo haciendo minifestivales para niños, pero me parece una manera excelente y muy atractiva para incluir a los niños en la programación de un festival tan rico (culturalmente hablando) como el SONAR.

Sonar Kids será un evento ( a su vez que un gran experimento) para niños y papis, planeado para el 21 de junio, al estilo del salón de la infancia pero en chachi.
De este modo aquellos exclubbers que ya han pasado a tener hijos y se han alejado un poco de la nocturnidad de las fiestas podrán compartir un día de electrónica junto a sus hijos , de la mano de auténticos maestros en el arte del pinchadisquismo. Artistas como Puppetmastaz, La Mala Rodriguez, Dj 2D2, Laurent Garnier y nuestro hivernante socio Mouseup conformaran un lineup que deberá hacer bailar al público más exigente. Yo no puedo dejar de imaginarme esos típicos anuncios de pañales con montón de bebes desnudos bailando.

Así pués el DOMINGO (no suena un poco a after?) 21 de junio, los niños tendrán por fin su propio minifestival de música electrónica.

lunes, 30 de marzo de 2009

La libreta de 1999



d.a.r.y.l. speaking...

Diría que fue en 1999 cuando descubrí de lleno la música electrónica y el techno. Como no, fue en una incursión al Nitsa donde todo me parecía nuevo y reluciente. La música que allí sonaba sólo podía escucharla en ese club y me pasaba toda una semana esperando a oír de nuevo esos temas que ni por asomo conocía de nombre. Eso era cuando Soulseek aun no existía, tampoco Beatports ni blogs donde descargarte la música, tan solo estaba el deejay y sólo él sabía lo que sonaba, él y sus amigos. Esa era la gracia y la desgracia.
Así que si querías escuchar la canción en tu casa y no tener que esperar toda una semana, sólo te quedaban dos opciones: 1) grabar la sesión directamente de la mesa de mezclas (cosa que nunca te dejaban a no ser que conocieras al dj) o dos: preguntarle al deejay qué estaba sonando y entender lo que te decía (normalmente unos nombres rarísimos) con el millón de decibelios que había en la cabina.
Cientos de veces me había acercado a Fra, Sideral, 69 deejay o Zero y les había preguntado que estaba sonando. Me lo decían, lo retenía y al cabo de dos segundos, blop, se había esfumado.
Es por eso que a finales de 1999 decidí llevar mi libreta de hits, dónde apuntaba los temás que más me gustaban. De este modo uno de los primeros temas en apuntar en mi libreta fue este, que esa misma semana me compré en cddrome y que hace poco he recuperado y grabado. Aún conservo la libreta así que poco a poco iré subiendo esos temas que fui recopilando y apuntando poco a poco. Solo me queda agradecer a los deejays la paciencia que siempre mostraron :p

Kron - Silikron (J. Paape remix)(download)

sábado, 28 de marzo de 2009

Lo ha vuelto a hacer


Hace un par de meses nos preguntábamos que estaría haciendo Nathan Fake. Ahora ya lo sabemos; estaba dándole los últimos retoques a “Hard Islands”, el que será su (esperadísimo) nuevo lanzamiento en Border Community. Si en ese post nos mostrábamos ligeramente escépticos sobre el devenir de sus producciones ahora ya podemos respirar tranquilos. Vuelve Nathan y en vuelve plena forma.
Lo primero que llama la atención es que (como ya se habia podido escuchar en varios sets de Holden) es que ha regresado al techno de sus gloriosos inicios. Lo segundo es que continua siendo un maestro de la producción; todo suena perfecto, del primer bombo al último hat. Y a que suena? Pues a techno complejo, profundo y emocional. Con pads que te hielan la sangre y lisérgicos arpeggios ácidos que invitan al desparrame cerebral.
Lo único malo, al menos para mi gusto, es el artwork (si, es la foto que ilustra el post). Pero, en fin, otro enorme disco de Border Community. Habrá que estar atentos también al próximo lanzamiento de Luke Abbot (de quien, por cierto, en Hivern os tenemos una sorpresa reservada). Por lo que se ha podido oír (otra vez, en las sesiones de Holden) pinta muy muy bien.

jueves, 26 de marzo de 2009

Bombon Mallorquín


No solemos postear muchas novedades de pop pero la verdad es que en Hivern somos muy fans de Joan Miquel Oliver.
El líder de Antónia Font es un creador único. Poeta de la vida cotidiana, escritor original como pocos (ortografía y gramática libre incluidas), eficiente productor (Jaume Sisa ya lo ha comprobado) y compositor pop incapaz de escribir una mala melodía. Además su personalidad de empanado/ alucinado (alguien así sólo podía salir de Mallorca) le da un carisma muy peculiar. Por todo esto ya tocaba que sacara nuevo disco. Acaba de salir y se llama “Bombon Mallorquín”, el nombre de un helado al parecer mítico en la isla, muy consumido en plazas en tardes veraniegas (especialmente por señoras de cierta edad).
Menos electrónico que “Surfistes en Cámera Lenta”, el tercer trabajo en solitario de Oliver mantiene sus señas de identidad; pop de pequeño formato con arreglos de electrónica lo-fi y su voz de nana cantando letras que son pura poesía del día a día. Escenas de la vida diaria, escapadas sci-fi, extrañas asociaciones de palabras y muchas referencias a la cultura pop en un conjunto que resulta extrañamente intimo y cercano. Frágiles y altamente emocionales, las canciones de Oliver en solitario te llevan a lugares conocidos desde una perspectiva única. Este disco no es una excepción.
Os dejo dos canciones del disco y su aparición en el programa “Silenci”, que no tiene desperdicio. Por cierto, su primera novela “El misteri de l’amor” también es altamente recomendable. Básicamente es la transacción de su manera de hacer canciones a la prosa.

Joan Miquel Oliver - Polo de Llimona
Joan Miquel Oliver - Dins un Avió de Paper



miércoles, 25 de marzo de 2009

Crampton Hits vol.1



d.a.r.y.l. speaking...

El lugar donde trabajo es un lugar muy ameno. Cada lunes mi socia (tengo 4 socios más) trae un monton de mp3 que se ha bajado de nosedonde (tiene una especie de comunidad secreta pseudosectaria con unos amigos que se hacen compilaciones y se las envian). Antaño no me preocupaba mucho de la música que traía y muchas veces le obligabamos a bajar el volumen pero últimamente ha refinado su gusto, tanto, que incluso me intereso yo más por lo que trae ella, que lo que le enseño yo. Así pués esta semana empezó sonando este tema que automáticamente pasó a ser un banger en Crapton (in heavy rotation) y un tema que me apetecía postear en el blog de Hivern. Le dedico este post a Eli (me ha pedido que escriba su nombre) que me ha enseñado esta supercanción de Amadou & Mariam, producida por el mismísimo Damon Albarn de Blur. Es una buena canción para un lunes o para cualquier día.

Amadou & Mariam - Sabali

martes, 24 de marzo de 2009

www.deadact.com




Deadact
es un blog que se dedica a recoger videos de youtube de falsos directos, playbacks de grupos o falsos deejays que están delante de un ordenador fingiendo que tocan cosas en directo cuando realmente todo está pregrabado.

La inciativa de desenmascarar a estos pseudodeejays me parece brutal y si no tuviera tanto curro me uniría a su buena causa. Deadact estamos con vosotros.

lunes, 23 de marzo de 2009

Talkbox vs. Vocoder



Capsulitis (Hivern Discs Vs. Mai a la vida)





"Mai a la vida" son un blog y un programa de radio que emite Scanner FM. Son gente joven, maja y muy entrañable. En el formato web su ámbito de acción se distribuye en pequeñas sesiones de terapia en las que hablan de música, cine, cómics, libros? (bueno libros no se) , y que luego convierten en cápsulas de radio donde colaboradores e invitados se cuentan anécdotas y teorías en un tono tan familiar que te olvidas que estás en la radio (eso es lo mejor). En realidad no se si convierten el blog en cápsula de radio o las cápsulas de radio en posts en su web, la cuestión es que Hivern fue invitado al programa de radio y este fue el resultado :

CAPSULA MAI AL VIDA VS HIVERN DISCS (catalán)

Desde aquí les agradecemos la invitación ya que nos lo pasamos muy bien y se nos hizo muy muy corto.

domingo, 22 de marzo de 2009

El chico de oro


Recuerdo perfectamente la película The Golden Child en que un grandísimo Eddie Murphy perseguía a un niño buda que tenía poderes y que había caido en las maleficas manos de un villano, que quería quedarse con sus poderes y utlizarlos para dominar el mundo.
A nosotros nos pasa lo mismo con Surkin y nos gustaría tener sus poderes para dominar el mundo a base de temazos. Hace unos meses DFA le pidió un remix al que para mi es uno de los artistas franceses más importantes de estos dosmiles. El objetivo era convertir el tema One day de Juan Maclean en un clásico de pista y reforzar el álbum del bueno de Juanito. Y surkin hizo esto:

JUANMACLEAN - One Day (Surkin remix)

jueves, 19 de marzo de 2009

Y después de MGMT?



Passion Pit. Con solo tres temas en su myspace ya son un hype con vistas a hacer más bolos que Marianico el corto en el festival de la 3ª edad. Esto va muy rápido.

Nos gustaria aclarar que esta información ha sido prestada por el mítico guionista Gerard Florejachs aka Marathon man. We love you!!!


Hivern

miércoles, 18 de marzo de 2009

6 horas con Kenny




Siempre le pido a Na1 que escriba en el blog (tiene grandes cosas que escribir) pero dice que le da palo. Lo que no le da palo es pasarse horas buscando por webs canciones y sesiones para descargarse. Es el topo number one, el rey del rapidshare y si en España deciden cortar internet a los más downloaders, el tendrá el privilegio de ser el primero.
Justo el otro día nos mandó un email con numerosos links, y uno en concreto nos hizo especial ilusión. La sesión que Moddymann hizo el día de San Valentin el pasado 24 de febrero. en el Smartbar. Nada más y nada menos que seis horazas de Moodymann, llenas de disco, house, soul, techno, buenas mezclas y malas mezclas. Un privilegio para todos aquellos enamorados que pasaron la velada con el bueno de Kenny Dixon Jr.

MOODYMANN & JEROME DERRADJI @ SMARTBAR PT.1

MOODYMANN & JEROME DERRADJI @ SMARTBAR PT.2


Por cierto altamente recomendable su último disco "Another black sunday" y más grande todavía la funda interior, que aguarda una sopresa para los compradores.

HIVERN


lunes, 16 de marzo de 2009

Dissident


Hacía tiempo que quería escribir sobre Dissident pero la gente de Resident Advisor se me han adelantado.

Dissident es un sello de Londres que edita solo vinilos de una cara en ediciones limitadas de 200 copias (aunque esto de las ediciones limitadas nunca sabes hasta qué punto es verdad). Sin hacer ni una pizca de promo (ni siquiera tienen myspace) se han consolidado como uno de los sellos actuales más interesantes. Editan disco, cosmic, neo italo y electro, con algún tema house. Todo muy old-school y analógico.

Además de los maxis que recomiendan desde RA añadiría:

Gatto Fritto – Clem’s Bounce

Casionova - Shoreham Harbour Blues (Ali Renault Remix)

Kruton – Unresolved Trilogy

Truffle Club – Gone Blue

Muravchix - Tropical Warrior

Brassica – Illness From Awareness

En fin, leeros el articulo porque es bastante interesante e incluye una sesión de Andy Blake, capo del sello. Además demuestra que en estos de tiempos de Beatports, promo online indiscriminada y listados de feedbacks se puede seguir apostando por la buena música sin más y salir ganando.



viernes, 13 de marzo de 2009

Un remix de Four Tet...

...que me pasó desapercibido en su momento pero que merece la pena escuchar.
Four Tet es uno de los favoritos de Hivern, y mas aun desde que se ha pasado al 4x4.
El grupo remezclado es Born Ruffians, inexplicablemente fichados por Warp (no porque sean malos sinó por su estilo).
Arpegios de juguete, campanillas de fondo, voces a lo Animal Collective, un bombo sutil y de repente guitarras distorsionadas. Aunque dura 8 minutos a mi se me hace muy corto.

Born Ruffians - I Need A Life (Four Tet Remix)

jueves, 12 de marzo de 2009

Oppenheimer Analysis



Cuando el año pasado Clone (ayy clone que pena que ya cierre) sacó en su serie Clone Classics, un ep de varios artistas me llamó mucho una canción de Oppenheimer Analysis llamada "Devil's dancers". No tengo mucho que decir sobre ellos. No los conocía de nada y poco los conozco ahora. Sólo conozco esta canción que me encanta, 80era a más no poder, puro minimal synth. Parece ser que Oppenheimer Analysis grabaron estos temas en su maqueta debut en 1982, y desaparecieron. Ahora en 2008, vuelven a tocar y a a componer. Como me gustaba tanto la canción, investigando un poco he encontrado un sello que se ha dedicado a reeditar su disco y algunas joyas más de minimal synth. Si quereis más sobre ellos, aquí teneis su biografia.

Oppenheimer Analysis - "The Devil's Dancer's"


Hivern

martes, 10 de marzo de 2009

Walter Gibbons, disco legend

La era disco fue el germen a partir del cual se desarrollaría la cultura alrededor de la música hecha para ser escuchada y bailada en los clubs. Todo, de los maxis-singles de 12” al concepto moderno de sesión de dj se gestó en esos años de locura y innovación constante. En ese contexto, gente como David Mancuso, Nicky Siano, Tom Moulton o Larry Levan fueron los encargados de sentar las bases sobre las cuales se asentaría todo lo que llegó más tarde. Walter Gibbons quizá no sea tan reconocido o popular como los otros nombres mencionados pero su (enorme) influencia esta fuera de toda duda.

No me alargaré con datos biográficos porque aquí podéis encontrar un extensísimo texto de Tim Lawrence donde repasa la vida y obra de este dj y productor neoyorkino, pero aquí van unas pinceladas.

Walter Gibbons tiene la típica biografia de genio iluminado, quizá incomprendido en su momento. Blanco debilucho y gay, en el colegio se juntaba con chicas negras que le introdujeron en el mundo de la música de baile. Coleccionista incansable, pronto empezó a pinchar en clubs como Galaxy 21. Es considerado por muchos uno de los mejores dj’s de la historia. Según cuenta la leyenda su técnica en las mezclas era completamente revolucionaria en la época. Nadie pinchaba como él, alargando los breaks de percusión hasta el infinito para crear grooves eternos que hacían enloquecer al personal. Quizá por eso se le llamaba el dj de los dj’s. Y es que todos los dj’s de NY de la época le iban a ver pinchar. El hecho de que Galaxy 21 fuera un after también ayudaba. Así pues, cuando acaban de trabajar en sus respectivos clubs todos se iban a ver a este pequeño mago de las mezclas, y todos quedaban alucinados. Así lo explica John “Jellybean” Benitez: "I thought I was the best d.j. in the world until I heard Walter Gibbons play. Everything he was doing back then, people are doing now. He was phasing records, backbeating them for an echo effect, quick cuts and little tape edits that would freak people out."

Si como dj fue grande, como productor no se quedó atrás. Su manera de enfocar la música era totalmente revolucionaria en su momento; obviando las partes melódicas, se centraba en la percusión para generar grooves que indujeran al trance en la pista. Os suena? Como habréis deducido su influencia es inmensa. De la música house a la forma de entender los remixes pasando incluso por el techno tribal y los maestros actuales de las edits como Loud-E o Pilooski. La sombra de Walter Gibbons es muy alargada.

Pero su talento iba mucho mas allá de sus típicas bases con congas. Tanto como dj como productor siempre fue oscuro y underground. Ya fuera en la cabina o en el estudio, nunca dejaba de experimentar. Si, por ejemplo, Tom Moulton quería ser lo más popular posible Gibbons siempre intentó que su arte no se viera influenciado por la industria. Destacó sobre todo como mezclador y remixer, siendo pieza clave en muchos de los hits de sellos como Salsoul o WestEnd. Fue amigo y colaborador de otro genio incomprendido en la época; Arthur Russell. Se dice que podían pasar horas y horas discutiendo sobre la textura del sonido. De esta unión surgieron algunas de las piezas más experimentales de Gibbons.

Pero su personalidad excéntrica y solitaria se fue transformando poco a poco en algo parecido a la locura. Se convirtió al cristianismo y poco a poco fue substituyendo las fiestas del sábado noche por los rezos del domingo por la mañana. Esa época coincidió con sus momentos más difíciles como dj. No es raro; según se dice llegó a hacer varias sesiones pinchando únicamente góspel; la gente no entendía nada. Pero resurgió de sus cenizas en 1984 con un tema que pasaría a la historia: Strafe – Set it Off. Esta canción de electro futurista fue un hit inmediato en Nueva York, dejando bocabiertos tanto a dj’s como clubbers. Para mi sigue siendo uno de los mejores temas de todos los tiempos. Fue sin duda el cenit de su inmensa creatividad y, a su vez, el principio del fin. Diez años más tarde moría víctima del Sida. En sus últimos años, aunque físicamente muy debilitado y prácticamente ciego siguió pinchando en algunos clubs y fiestas privadas. Incluso en 1992, dos años antes de morir, hizo una gira por Japón, país que adoraba y en el siempre quiso vivir.

Si el mundo fuera un lugar justo Walter Gibbons estaría en el altar de cualquier aficionado no sólo de la música disco sino a la música de baile en general. Su talento visionario mereció y sigue mereciendo mucha más repercusión de la que tuvo y tiene. Desde aquí poco podemos hacer, pero le rendimos homenaje con una pequeña recopilación de algunas de sus mejores producciones. Hay un poco de todo, de lo más experimental a lo más disco. Set it off!

WALTER GIBBONS DISCO LEGEND COMPILATION


Tracklist:

1. Arthur Russell – Calling All The Kids (Walter Gibbons Remix)

2. Strafe – Set if Off

3. Stetsasonic – 4 Ever My Beat (Beat Box Bongo Mix)

4. Indian Ocean – School Bell/ Treehouse (Walter Gibbons Remix)

5. Luv You Madly Orchestra – Moon Maiden (Walter Gibbons Mix)

6. The Salsoul Orchestra - Magic Bird Of Fire (Firebird Suite)

7. TC James & The Fist-O-Funk Orchestra – Get Up On Your Feet

8. Arts & Craft – I’ve Been Searching (Walter Gibbons Intrumental)

9. Gladys Knight – It’s A Better Than Good Time (Walter Gibbons Mix)

10. Loleatta Halloway – Hit And Run ((Walter Gibbons Mix)

PD: Quizá podría haber incluido el “Ten Percent” de Double Exposure, uno de sus primeros remixes (y el primer maxi single de la historia en ser comercializado) pero me parece que el tema es ya archiconocido.

PD2: Si alguien tiene algún dj set de Walter Gibbons que nos lo haga saber.

PD3: No os olvidéis de visitar este enlace. Imprescindible para entender la verdadera dimensión del personaje.