martes, 23 de junio de 2009

Francis Bacon vs. Chris Cunningham

Ya hemos hablado en varias ocasiones de sampleos e inspiraciones varias en el terreno musical. Hoy nos trasladamos al terreno visual.
El otro día fui a una exposición de Francis Bacon y mientras observaba sus extrañas pinturas me di cuenta que había algo en ellas algo que me resultaba familiar. No soy ni mucho menos un experto en arte pero por lo que pude ver en la exposición diría que el estilo de Bacon se caracteriza por la experimentación con las formas del cuerpo humano. Cuerpos deformados, aislados en entornos hostiles, todo muy oscuro, con cierto aire de pesadilla. Pues bien, rápidamente sus cuadros me remitieron a las creaciones de un artista contemporáneo al que perfectamente se le podría aplicar la definición anterior. Me refiero a Chris Cunningham, uno de nuestros realizadores favoritos. Cunningham ha dirigido algunos de los mejores videoclips de la historia, como, por ejemplo, los ya míticos para Bjork (All is Full of Love) o Aphex Twin. Sus influencias van de la ciencia ficción al expresionismo alemán y, por lo que parece, también incluyen al célebre pintor británico.
No he podido encontrar todos los cuadros de Bacon que me recordaban a cosas de Cunningham pero aquí van tres ejemplos bastante claros en tres ámbitos diferentes de su trabajo; un videoclip, el corto Rubber Johnny y una foto de Grace Jones. Como siempre, la pregunta del millón; será casualidad?

*Clic en la foto para agrandar



No hay comentarios: